Tuesday, March 2, 2010

Living with Limbu's Family..

Penultima semana de febrero.. sigo rodeado y lleno de ricos tes de Darjeeling.., dejo mi hotel para pasar mi primera noche en un monasterio budista, en la misma ciudad pero cercano a mi hotel, muy tranquilito pero con las ventanas rotas.. a 2mil y pico metros de al-tu u u uuuu-raaaa, que friiiiiiioooo!!!! (pero que friiiio mas reconstituyente;) por la manhana, 5:30 meditacion de una hora con los rezos del monk de turno leyendo sus horaciones dentro del templo.......y justo despues a convivir con una familia de aqui de lo mas tradicional (si bien cristiana y de clase baja, media/baja, para la zona).... La Familia Limbu!! Todos unos Soles.. como si fuesen los coleguitas de mi aldea de toda la Vida!!!

Estos viven unos 200m. mas abajo de la Ciudad... en las riberas del rio mas cercano.... unos 5kms de atravesar plantaciones de te organico montanha abajo....., como bajando las riberas de ahi por la carretera de la subida.. (la primera vez por la carretera, cuando conoci al pater familia y me invito, pero a la segunda que baje ya con las mochilas ya por el medio de las plantaciones aprovechando los caminillos entre los tes...., y ojo, que aqui pasan de bancales!!! es pendiente que flipais!!!)









.....y precioso!!! Alli pase ya no se si tres o cuatro dias viviendo con esta gente.., conviviendo con sus costumbres.., conociendo sus plantas medicinales, durmiendo en la cama de su salon, con tres comidazas al dia de 8:30am 12 y 8pm superpuntuales.. ademas de montones de te.... con leche.... riquiiiiiisimo y que no parece hacerme danho!! Partidas de cricket con los jovenes de la zona.., incluido el hijo de la familia que esta el condenao enamoradisimo de mi......, partidos de futbol... (todo en medio de la selva y con una pendiente que hace muy divertido (para mi que son las primeras veces.., ir a buscar el balon.

(jejejejje..., y era mas divertido antes de que una de las chicas de la aldea aparecieera con una pequenha serpiente..., ahora es incluso mas emocionante que divertido..) Me recorro toda la zona por dentro y fuera de la selva.., mas parques naturales de los alrededores, como en el que aparezco labando la ropa y en el cual tambien me di un banho personal... buaaaaaaaaaaah... mi primer banho en las montanhas!!!! ES-TI-MU-LAN-TEEEEE.....
Tambien me dedique a conocer algunas de las palabras basicas del tibetano y el hindi.., pero no esta sirviendo de mucho ya que mi cabeza esta bastante centrada en el ingles y parece que con ello tiene suficiente..!! Se me da mejor lo de practicar oficios de la vida diaria de esta gente, como hacer cierres con canha de bambu (de lo que soy un maestro) o serrar enormes troncos para sacar buenas tablas para la construccion de estas casas..
Sierra de mano doble, una gran estructura de bambu y metal para tumbar el tronco en alto y uno desde arriba otro desde abajo dale que dale.. el puntillo es hacerlo recto, lo cual no fue a la primera. Unas risas de la tropa, me informo y esto esta hecho!
Cuando puedo me paso por la cocina tambien, ver cocinar a la ama de la casa, tambien la que trae el sustento trabajando como secretaria en una escuela (el marido trabaja la madera como artista pero parece ser solo a titulo personal, no como negocio.. no sabe na'). Y en la cocina, de barro y a ras de suelo, lo mitico de aqui; arroz, dal (una especie de lenteja que por mi hacen sin picante), alguna verdura muy muy parecida al grelo (que incorporar por la visita o en fiesta..) los panes de aqui (chapati, nan y tortas por el estilo) y alguna que otra verdura rara que no os puedo decir.

Me podria pasar aqui todo el tiempo que tengo para mi viaje.. pero algo me dice que tengo mucho mas por ver.... ;) ..asi que aprovecho para recreandome con la flora de dia.. y con los aullidos de los perros de noche, cuando intentan espantar a los monos que se acercan a por la comida de los huertos......, jejejejejej... es curioso, aqui los espantapajaros son iguales a los de ahi pero los ponen para los monos!!! jajajajaja....

Compartiendo Amor con esta amable y generosa gente y sintiendo la Vida en estado puro.. Antes de irme un monton de regalos, de fotos con todos juntos y por separado, de deseos futuros y muestras de carinho presentes, tomo sus datos para mandarles las fotos.. y de nuevo al camino; internet y reencontrarme con un amigo que me ofrecio ir en moto con el deviaje me hacen decidir arrancar a ver la escuela de Maria Solinha en un pueblo de Orissa, en medio del monte, dejando la idea de viajar en moto y de trekkinear por Sikkin (ladereas de esta parte del Himalaya) para otra ocasion. Pero como trekking no, decido hacerme los 90 km de vuelta al tren para Kolkata andando por la via mas bonita (segun los lugarenhos) a traves de Mirit.
Este amigo motorizado y el duenho del hotel me permiten compartir habitacion, la misma donde estuve durante mi estancia en Darj.., por la cara bonitisima que tengo y a la manhana temprano, 5am arranco a andar en medio de la noche ayudado por el baston del mejor bambu de la zona que me regalo el Amigo Limbu Padre....

No comments:

Post a Comment